I pienso en esta pausa como un estanque quieto después de una tormenta impaciente sereno sin movimiento soy estanque camino a ser río II hoy soy río camino a ser cascada danzando con el bosque creando el cauce por mi propia fuerza III río interno profundo y salvaje redescubierto aguas nubladas desembocadura misteriosa serpenteo familiar aguas claras al final del río, un océano [soy]


La primera parte del poema (I) fue escrita en el 2021; revisando bitácoras me topé con el poema y se sintió como una epifanía. Estos días, desde que inició el año, estuve escribiendo sobre el agua de los ríos, viéndome en ellas: su movimiento, su dinamismo, su andar a través de extensos territorios; su viaje. En aquel entonces, no era río, era estanque: atrapada en la inacción, en la duda, en el medio de la gestación de una gran idea (este espacio, aunque en ese momento no lo supiera).
Hoy también, mientras leía “Cartas a un joven poeta” de Rilke, resoné mucho con sus consejos. Su perspectiva es un abrazo al alma: es de esos autores que te hacen sentir acompañada. Su reflexión sobre la naturaleza, la soledad, el arte y el verse en lo natural resuena con mi propuesta como escritora y fotógrafa. Se los recomiendo mucho, y seguro lo seguiré mencionando. Me recordó a unas fotografías que hice para un proyecto de fotografía documental sobre la contemplación al pasear.
Contemplar es poner atención, mientras que el paseo es el acto de caminar sin prisa, sin rumbo específico, con el simple objetivo de andar y observar. Contemplar al pasear, para mi, se acerca a una experiencia espiritual citadina/cotidiana. El pasear en entornos semi-naturales, como parques, o la costa de la capital, te conecta, por más que estemos en medio del caos, con la naturaleza. Los árboles, el mar, la brisa y la calma. Vuelves al presente si prestas atención, y en el presente eres parte del todo, del ahora. Es un refugio, es un portal, es una invitación a conectar.
Revisando el material de aquel proyecto universitario, se unieron las piezas, e incluso, las fotografías que hoy les comparto no formaron parte de la selección final; pero hoy hacen todo el sentido. Volver a visitar esas fotos me hacen pensar en lo distinto que me gustaría haber ordenado el proyecto final; pero ya está, me da una oportunidad para hacer algo nuevo; la temática es la misma, pero hoy el mensaje es claro.
El mensaje, el sendero, el cauce, mis metas, se aclaran con el tiempo: lo que antes era duda, hoy es certeza.
No me deja de sorprender el poder de registrarnos, para así releernos y presenciar nuestra propia evolución, ver el viaje y saber que hoy sabemos un poco más que ayer, que el camino sí se revela, y que efectivamente, avanzamos. Incluso si nos perdemos por un momento.
Hoy soy río camino a ser cascada.
Los abrazo y una vez más, gracias por su atención, tiempo y presencia. Que otros ojos aparte de los míos lean lo que escribo fue siempre un sentir, un sueño que sentía lejano y no sabía cómo iba a lograr. Me sorprende que hoy sea realidad. Gracias. Los abraaaazooooooo fuerteeeeee!
Super poderoso releernos después de varios años o incluso solo un año. Tanto cambia... Pero también mucho permanece! Y lo que más pica son aquellas cosas que nos gustaría que fueran diferentes pero siguen siendo una dificultad, un aprendizaje pendiente. Aun así, no deja de ser algo muy bello. Gracias por tu escritura!
🥹🤍