domingo 25 de mayo, 2025. 10pm
pienso en la belleza de nadar entre la poesía y sus palabras; en la capacidad del arte de hablarle al alma, acariciando suavemente la mente; muy apenas, como un coqueteo dulce y tímido a veces. en su camino, un abrazo al corazón.
la poesía, un estado suave de atención y sensibilidad, de búsqueda y espera. un deseo de ser encontradas y sorprendidas por una vista llena de belleza.
decía rilke o quizás algún otro pensador, que la belleza está en los ojos de quien observa; es igual con la poesía, con la inspiración. encontrar el poema en tu cotidiano solo es posible si te propones encontrarlo.
y quizás no es cuestión de estresarse en la espera; el poema llega cuando preparas el terreno: ver una película sentimental, consumir arte de alguna feria local y escuchar nueva música que nace del corazón.
esta semana, estuve en 2 búsquedas: la de palabras y la de sensaciones nuevas. a raíz de mi trabajo como diseñadora de marcas, necesitaba buscar inspiración para la creación del nombre de una marca. tras días de no poder salir de las palabras que suelo usar, se me ocurrió salir a la ciudad a encontrar esa palabra que me haría gritar eureka y que a mi cliente le encantaría.
por otro lado, en líneas generales, buscaba ser sorprendida. encontrarme con nuevas ideas que me muevan, lejos de la pantalla, pues mi algoritmo es más de lo mismo.
para el nombre de la marca, busqué en libros, busqué en videos, busqué en sinónimos y en otros idiomas. busqué con ayuda de chatgpt y sus palabras eran igual de limitadas que las mías. “proponme palabras aún más rebuscadas”. nada. ningún resultado me convencía.
decidí soltar el proyecto por una noche, distraerme: cuando no se te ocurre nada, y el pozo anda vacío, es momento de hacer cualquier otra cosa que no tenga relación con el proyecto creativo en el que te encuentras.
casi como una cita con mi artista, tenía ganas de escuchar música en vivo: letras de canciones de algún artista en algún bar semi escondido de la capital. una vibra deliciosa cuando el algoritmo, pinterest e incluso la tan admirada inteligencia artificial no es suficiente para inspirarnos. nuevos proyectos creados desde el corazón, eso es lo que estaba buscando.
y encontré: música, risas, un familiar nuevo (una historia muy graciosa la verdad), y un descanso del proyecto en el que me encontraba trabajando. el día siguiente era la presentación, por la tarde. toda la mañana seguí dándole vueltas al nombre, y con la hora encima, tocaba elegir qué se iba a presentar. elegí, presenté y al cliente le gustaron las propuestas. esta semana me dan la respuesta de con qué nombre se quedan.
esta historia no tiene un final cerrado: la salida no me dio la respuesta a mi interrogante creativa, pero logró despejarme; me dio una nueva perspectiva, un nuevo aire, para seguir buscando.
cuando tu entorno no te inspire: sal a buscar el arte. cuando tu algoritmo no te sorprenda más: sal a buscar el arte. cuando sientas que la vida va perdiendo el sentido: sal a buscar el arte. sal a buscar la poesía. ella tiene la respuesta, el sentido, y un abrazo esperando por ti.
te quiere en un estado poético,
-poetaviajera
Bitácora de Viaje
Esta semana te animo a buscar más arte local, salir a caminar un rato, observar a las personas y llevar una libreta contigo. Escribe eso que despierten en ti esas observaciones, y mira como despiertas.
Que riiiiiico se siente consumir arte local, proyectos que quizás no llegarían a tu algoritmo. Bien lejos de tu pantalla. Hay mucho más allá: en ferias, en librerías, en bares con música en vivo, en alguna galería nueva de tu ciudad. Go, anda, consume arte y recuerda de qué se trata todo.
¿Qué artista / obra / libro podrían recomendar que descubrieron en un paseo por su ciudad? Yo les comparto esta canción de Lotus Trip - Yuyos (una playa de Lima) que habla de estar presente y dejar de preocuparnos. Cute, relajao. Espero tengan una hermosa semana.
Que lindo. Es verdad que salir de nuestros algoritmos nos da un aire fresco. En mi caso trabajo desde mi casa y ademas estoy fuera de Perú, me he propuesto hacer pequeñas caminatas cada día, sin estímulos, solo observar y ver que cosas puedo descubrir.
Muy bueno 😃. Lo incluimos en el diario 📰 de Substack en español?