02.06.25
qué rápido se pasa el año ¿verdad? ayer era enero y aún soñábamos con todo lo que crearíamos este año. hoy es junio y ya mañana será julio. el susurro tenebroso del tiempo que pasa sin detenerse me respira en la nuca e intento ignorarlo. “enfócate en tu línea, en tu propia carrera” es lo que me repito cuando el estrés se asoma por la ventana. nada más dañino que compararnos, nada más dañino que olvidar el “paso a paso se conquistan montañas”. paso a paso. a tu ritmo y descansando.
mayo ha sido un gran mes: el mejor mes hasta ahora para mi emprendimiento creativo. quiero hablarte más sobre eso en estas cartas, porque la promesa de esta newsletter es también hablar sobre emprendimiento y espiritualidad. y aún más, emprender como creativas.
mientras no escribo poesía, diseño marcas o fotografío. respondo mensajes y envío cotizaciones. ejecuto proyectos de branding y edito fotos de cada sesión que realizo. a eso súmale crear contenido para seguir consiguiendo clientes.
antes lo hacía todo.
y me cansaba rápidamente.
estrepitosamente.
asquerosamente rápido.
vivía frustrada, porque entre administrar, buscar nuevos clientes, diseñar y entregar cada proyecto, es natural agotarse. y más aún si no estás cobrando lo que todo ese trabajo se merece.
¿sabes en qué momento todo empezó a mejorar? cuando elevé mis precios. cuando todo el esfuerzo que le metía a cada proyecto valía lo que cobraba. también, cuando empecé a delegar. y que gran respiro ha sido empezar a delegar.
energéticamente, elevar tus precios es respetar tu trabajo. y desde un punto de vista de marketing, te hace más valiosa, y genera respeto de regreso. alejas a los clientes que solo buscan regatear, y llegas a los clientes que respetan tu proceso y tu producto, porque lo perciben como calidad.
por otro lado, delegar le dice al universo que estás lista para seguir creciendo. y yo creo que eso hace que abordes más proyectos con seguridad. porque sabes que ya no estás sola, y que colaborando siempre se entregan mejores proyectos, dos cerebros siempre serán mejor que uno. te divides el trabajo y así, en la misma cantidad de tiempo, puedes hacer un trabajo de mayor calidad. es una energía de abundancia, colaboración, confianza y crecimiento.
por mucho tiempo me resistí a delegar. era un terreno nuevo y desconocido, pero me seguían llegando propuestas para diseñar marcas, y no podía seguir negándome, aunque estuviera agotada de diseñar. en el momento en el que decidí delegar el diseño (lo que más me cansaba) es que siento que algo se desbloqueó en mi negocio y no ha parado de crecer desde ese momento.
creo mucho en que con acciones le hablamos al universo, así como con oraciones. pedirle que nos ayude a tener claridad y valentía, y que nos muestre el camino. y a la vez, seguir tu intuición cuando sabes que algo necesita cambiar, y cambiar. hacerlo. porque así le demuestras a la vida que vas en serio, y ella, en retorno, te bendice.
creo en los negocios honestos, de corazón, y creativos. suelo pensar en eso también: que nadie te diga que de la creatividad no se vive. la creatividad es espiritual y todo acto creativo es bendecido por el universo. no necesariamente es un “te irá bien todo el tiempo” pero sí un “estás siempre acompañada”.
te quiere creyendo en tus negocios y en tu creatividad
-poetaviajera
Bitácora de Viaje
Me emociona mucho, también, ser una persona multifacética con distintos proyectos a la vez. Me alegra tener las cartas para compartirles cada aprendizaje, y los proyectos más comerciales para poner mi creatividad al servicio de las marcas. Hasta hace poco, creía que ambos espacios no podían convivir, hasta que decidí que lo harían. Decidir. Dejemos de dudar de que podemos ser varias cosas a la vez: podemos ser sensibles, empresarias y artistas. Podemos ser escritoras, fotógrafas y deportistas. Podemos ser todo lo que queramos ser y hacer en las 24 horas del día, los 7 días de la semana. Y que divertida es la vida así: diversa y entretenida. Con sus altos y bajos.
Me encantaría leerte: ¿eres un emprendedor? ¿haz querido emprender? ¿cuál es tu filosofía con los negocios y especialmente los negocios creativos? Te leo!
Me da mucho gusto leerte, Gabriela <3 Gracias por el párrafo sobre delegar que es un acto que sigo explorando y aplicando cada vez con más confianza, quién pensaría que al principio me parecería tan difícil! Albricias también porque tu negocio prospera. Yo tengo una asociación civil en el área cultural y estos meses los he invertido en prepararme justo con herramientas administrativas que me ayuden a fluir mejor con él. Paso a paso, tengo confianza y eso es importante. Abrazos desde México.
Dinero y espiritualidad so. Dos conceptos que había concebido atar, uno complementa al otro. Que linda y amable manera de percibir y construir un negocio. Feliz junio (: