Tu sensibilidad es la puerta hacia una vida creativa
y solo atravesándola llegarás a una vida a la medida
Toda mi vida, hasta la adolescencia, deseé sentir menos. Así la vida no me golpearía tanto, y todo dolería menos. Le lloraba a la luna pidiéndole piedad y buscando respuestas: “¿por qué soy así?”. La luna jamás respondió, porque ella me quería mostrar el camino, y no ha sido hasta mi adultez (¿o juventud?) que lo he entendido, que he empezado a amarme sensible.
Esta semana he estado escuchando el libro de Rick Rubin, un productor musical que no aprendió a tocar ningún instrumento, pero ha estado tan en contacto con su sentir, que sabe identificar cuando una pieza musical lo mueve a un nivel profundo. Lo conocí por primera vez por la entrevista que le hizo Jay Shetty en su podcast, donde hablan sobre creatividad, meditación y espiritualidad. Te lo recomiendo altamente.
Ahora que escuchaba su libro, entre todo el conocimiento increible que nos comparte, resoné especialmente con su perspectiva sobre la sensibilidad: es la puerta que te va a llevar hacia una vida más creativa.
Las personas más creativas, suelen ser las más sensibles. Es una bendición y una maldición. Es por eso que muchos artistas sufren tanto: nadie nos ha enseñado a manejar nuestra sensibilidad, pero es lo único que nos mantiene conectados con nuestro alrededor. Y es por eso que muchas veces hemos deseado ser diferentes, o sentir menos: a veces el dolor es tan grande e insoportable que no sabemos qué hacer con él. A veces la incomprensión es tanta, que quienes están a nuestro alrededor tampoco saben cómo hacernos sentir mejor.
Pero al mismo tiempo, -hoy sé- que es lo único que nos permite sentir el viento y escuchar sus palabras. O ver un atardecer y ver finales e inicios al mismo tiempo. Es ver la luna y sentirte acompañada. Es ver el sol y sentirte inspirada. Es la nostalgia en el aire y la esperanza en el viaje. Es la sabiduría del árbol y la tranquilidad del mar. Es la incomodidad en lo cotidiano, y el un día sentirte ajena a lo que solía ser abrigo. Es la intuición y el presentimiento.
Rick Rubin también habla de que todos los seres humanos somos seres creativos. Es nuestra naturaleza, así como las aves vuelan, nosotros creamos. Es una habilidad innata, a la cual absolutamente todos podemos acceder. Solo hay que mirar a nuestro alrededor para comprobarlo.
Rubin continúa contándonos que ser creativo es algo tan sencillo como tomar una ruta distinta cuando vuelves del trabajo. Como elegir una prenda distinta y diferente. Como utilizar otras especias al cocinar el plato de tu almuerzo.
Para acceder a esta creatividad, hay que sensibilizarnos con nuestro mundo interno, empezar a darnos la mano y no la espalda, ser nuestras aliadas y no nuestras enemigas, validarnos y no dejarnos solas.
Al alejarnos de nuestra sensibilidad, nos alejamos de nuestra creatividad, de nuestra capacidad de experimentar y explorar. Hay que cuestionarnos: ¿qué me gusta? ¿qué quiero? ¿qué me gustaría crear? ¿cómo me gustaría vivir? ¿qué me haría sentir mejor? ¿cómo puedo hacer eso que quiero hoy? ¿cómo puedo acercarme más a la vida que sueño? ¿qué quiero decir? ¿cómo lo puedo decir? ¿cómo me expreso de manera natural? ¿palabras? ¿música? ¿pintura? ¿movimiento?
Escribir es esa herramienta que me ha permitido escucharme con claridad, y donde deambulo hasta sentir la decisión que debo tomar.
Solo con creatividad puedes crear una vida a la medida, una vida plena y gratificante. Y solo puedes acceder a la creatividad si eres sensible. Sensible a tus deseos de explorar, de sentir, de probar, de vivir, de experimentar.
No podemos crear una vida que nos emociona, si primero no conectamos con la emoción.
Amarme sensible me está permitiendo crear una vida plena, porque siento en todo el cuerpo cuando debo alejarme de una situación, o caminar hacia otra dirección. Mientras más estoy conectada con mi sentir, más sencillo se me hace notar el camino. He llegado a llorar cuando se me ocurre una idea, y es en ese momento en el que entiendo que todo mi ser desea ir por ahí. A veces incluso se siente como caminar a ciegas, pero sabiendo que jamás me perderé. Y esa es la magia de conocerte y crearte desde el sentir.
Como siempre, es un placer tenerte por aquí, y te agradezco por tu tiempo y atención. Hoy la carta salió un martes, pero salió. El fin de semana estuve creando sin ataduras y me dejé llevar un poco, además tocaba socializar y salir de la madriguera un ratito. Te mando un abrazo y espero tu opinión! ¿Qué te pareció? ¿resonaste? ¿te movió? Te leo 🤍
Gaby me llevo esta frase, que se me ha quedado grabada en la cabeza. Gracias por el recordatorio.
"No podemos crear una vida que nos emociona, si primero no conectamos con la emoción."
Me movio sin duda. Yes! Lets undress our hearts